PODIUM Dermofarmacia
Tratamiento y cuidado de las uñas

dots

      Salva tus uñas ®

Placeholder Picture
                                              Alergias en las uñas


Definición: Las alergias pueden manifestarse a través de las uñas después de haber aplicado sobre las mismas o manipulado algunos productos que contienen sustancias alérgicas. Estas reacciones pueden manifestarse de muy diversas maneras, generalmente experimentar dolores en las unas sin efectos aparentes, en algunos casos las uñas se abren en capas, en otros se pueden presentar estrías, pero también puede ocurrir que aparezcan manchas blancas, verdes, negras, amarillas, rojas, marrones, etc. Asimismo, pueden presentarse inflamaciones de las cutículas por alergias a las uñas postizas, esmaltes de uñas demasiado cargados de formol y quitaesmaltes abrasivos.

No nos cansaremos de informar a los padres que los cosméticos deben ser usados con mucho cuidado en los niños, sobre todo en edades muy tempranas. Los factores significativos de toxicidad de estos productos son bien conocidos y por lo tanto es un error pintar las uñas a los niños, ya que a estas edades, los ninos no suelen controlarse y se llevan a menudo los dedos a la boca, porque se pela el barniz con los dientes, y se lo traga, olvidando lo nocivo y peligroso que puede resultar lo tragado, para la salud. Desgraciadamente no existe ningún estudio fiable sobre la influencia de los productos cosméticos en mujeres embarazadas y sobre el feto.

Las alteraciones más comunes debidos a causas alergicas son las siguientes:

Paroniquia: Mala manicura, útiles de manicura irritantes, reacciones alérgicas a cosméticos ungueales y uñas postizas.
Estriaciones transversales: Procedimiento traumáticos alrededor del margen cuticular.
Decoloración ungueal: Tinción ungueal mediante esmaltes coloreados, quitaesmaltes abrasivos, pueden evitarse mediante el uso de bases incoloros.
Granulación: El aspecto granular y áspero de la superficie ungueal es atribuible a las numerosas capas de esmalte de uñas aplicable de forma intermitente sin eliminación de las capas de esmalte previas.
Onicólisis: Cualquier proceso destinado a alargar la uña puede dar lugar a una Onicólisis por aumento del apalancamiento mecánico. La manicura de debajo de la uña puede dar lugar a una disrupción de la banda onicocorneal. La sensibilización alérgica a algún cosmético ungueal puede manifestarse mediante una Onicólisis.

Dermatitis de contacto: Las uñas esculpidas, postizas y los geles pueden contener diversos compuestos de metacrilato potencialmente sensibilizadores. El metil metacrilato ya no se usa precisamente por esta razón. Las uñas esculpidas se han asociado a más efectos adversos que cualquier otra técnica cosmética ungueal. se cree que esto sucede al arrancar las uñas postizas y de la oclusión prolongada por dichas prótesis. Las uñas postizas también pueden brindar un hábitat ideal para agentes infecciosos si no se sigue una estricta y adecuada higiene de estas uñas artificiales. (Consulte siempre con un buen profesional)

Alergias alimenticias y medicamentosas: Pueden manifestarse en las uñas después de haber tomado bebidas, alimentos o fármacos que contienen sustancias alérgicas. Las uñas cambian de color, se vuelvan negras, moradas, amarillas, marrones, verdes etc. No confundir estos colores con los provocados por traumatismos, hongos, o enfermedades sistémicas.

Cuidados y tratamiento
En la mayoría de los casos, estas anomalías causadas por alergias pueden desaparecer en poco tiempo, después de haber cesado de consumir, de utilizar o de aplicar los productos responsables. Con la ayuda de un especialista y con análisis adecuados, se pueden solucionar fácilmente estos problemas.



Si Ud padece alguna enfermedad de las uñas no espere, Consulte con su médico o el dermatólogo

VER MÁS FOTOS DE ALGERGIAS EN LAS UÑAS



Enfermedades y problemas de las uñas

Podium Cosmetics 1980-2016 © todos los derechos reservados